China ¿Dos monedas en un mismo país?

Moneda de china: Yuan

El yuan es la unidad monetaria de la República Popular China. Significa la “moneda del pueblo” y es emitida por el Banco Popular Chino. Este tipo de moneda se utiliza en todo el territorio menos en Hong Kong .

La moneda de curso legal en China es el renminbi (RMB). Renminbi significa “moneda del pueblo” ,su unidad básica es el yuan  y es emitida por el Banco Popular Chino.

  • El yuan se divide a su vez en 10 jiao.
  • Cada jiao se subdivide a su vez en 10 fen.
  • Existen billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 yuan, 5 jiao y de 1, 2 y 5 fen.
  •  Las monedas son de 1, 2 y 5 jiao, 1 yuan y 1, 2 y 5 fen.

Hay que tener en cuenta que la moneda china no cotiza en los mercados internacionales de divisas. Es la General Administration of Exchange Control (a partir de indicaciones del Banco Popular de China) la que establece el cambio de cada moneda extranjera con su homónima china, con lo que es mucho más estable que en el caso de otras monedas.

yuan

Moneda en el distrito federal de Hong Kong: Dólar de Hong Kong

En el distrito federal de Hong Kong, la moneda es el dólar de Hong Kong.  En las fuentes consultadas las recomendaciones respecto a qué moneda llevar varían. Frente a los reviews de viajeros particulares que optan por llevarse euros y cambiarlos en el país, el Ministerio de Asuntos Exteriores español, por ejemplo, recomienda llevarse dólares americanos y cambiarlos allí por moneda.

El sistema monetario de Hong Kong asegura que la totalidad de su sistema está respaldado por dólares estadounidenses con una tasa de cambio fijada. Los recursos para este respaldo se mantienen en el fondo de intercambio de Hong Kong, el cual es una de las mayores reservas oficiales del mundo. Se cree además que Hong Kong tiene uno de los mayores depósitos de dólares estadounidenses, estimado en 700 mil millones de USD.

Hoy en día la emisión de billetes denominados dólares de Hong Kong es competencia de la Autoridad Monetaria de Hong Kong. Bajo su licencia, solo tres bancos privados pueden emitir los billetes para la circulación en la región administrativa. También la propia Autoridad Monetaria emite sus billetes. Normalmente en los demás países el único competente para emitir dinero es un único banco central, sin embargo el caso de Hong Kong no es único, como por ejemplo en Macao o en el Reino Unido.

HKD-1-dolar-de-hong-kong

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>