Construcción de índices bursátiles, aspectos fundamentales

En la construcción de índices que midan y representen de manera real el comportamiento de algún fenómeno, en este caso el mercado bursátil, existen aspectos de una gran relevancia como: la composición, sus correcciones, su ponderación, su periodicidad, su base etc. 

Selección de los valores que compongan el índice.

A la hora de seleccionar los títulos que deben componer un determinado índice debemos escoger aquellos que reflejen de manera más exacta el comportamiento del mercado. Además, el número de títulos que deben componer el índice no debe ser elevado, sino que sólo debemos escoger los más representativos y evitar así una labor costosa y lenta a la hora de elaborar el índice.

Para determinar qué valores han de conformar un determinado índice bursátil, se deben de seguir una serie de criterios donde se refleje la importancia relativa en el mercado de cada título, así como su liquidez.

¿Cuáles son los criterios de selección de títulos? A continuación detallaremos algunos:

- Capital social o Capitalización Bursátil: Se calcula multiplicando el número de títulos emitidos por una determinada sociedad, por su cotización. Mide, por tanto, la importancia relativa de esa sociedad en el conjunto del mercado. Los valores con una capitalización bursátil mayor deben componer el índice bursátil, ya que la importancia relativa en el mercado es mucho mayor que aquellos valores con una menor capitalización bursátil.

La Capitalización bursátil se calcula como el producto de las acciones en circulación por el precio de la acción de la empresa en la bolsa. 

- Volumen de contratación: Define la cantidad total contratada de un determinado valor. El volumen de contratación se puede medir bien en términos nominales o bien en términos efectivos. El volumen de contratación nominal mide el número total de títulos contratados en un determinado periodo de tiempo. El volumen de contratación efectiva, por su parte, mide, en unidades monetarias, el total de títulos contratados de un determinado valor para un determinado periodo de tiempo.

- Frecuencia de cotización: Esta medida expresa en tanto por ciento, la relación que existe entre el número de días que un determinado valor cotiza en el mercado y el número de días hábiles de dicho mercado. Los valores de una mayor frecuencia de cotización se adaptan mejor a la tendencia del mercado.

- Diferencial entre precios de compra y venta (Spread): Es un ratio que también mide la liquidez de un determinado valor. Se calcula como la relación entre la diferencia entre el precio de venta y el de compra de una determinada acción, y el precio de la última operación de ese título. Cuanto menor sea ese ratio, mayor liquidez tendrá el valor que estamos midiendo.

Subdivisiones

La diversidad de las acciones que componen el mercado, hace que la heterogeneidad de las mismas le reste fuerza indicadora al índice, como mecanismo para observar el comportamiento específico de cierto grupo de acciones. Así, cuando se requiere un indicador para acciones más homogéneas se habla de subdivisiones en el índice, en forma de grupos y subgrupos previamente determinados.

Existen diversas posibilidades de agrupación que responden a criterios subjetivos o deseos particulares de los usuarios, así, la subdivisión más utilizada es la de “Sectores específicos de actividad”.

La tendencia es buscar una, mayor especialización en la estructuración, presentación y utilización de los índices, aunque cuando existen subdivisiones muy delimitadas, se puede llegar a presentar que el índice de un subgrupo es prácticamente el de una acción.

Una vez definida la estructuración general del índice, la construcción de una serie o conjunto de índices puede hacerse en forma secuencial o dependiente, es decir, relacionando el índice global, las diferentes subdivisiones y el índice base de cada acción.

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