El Dólar busca mayores soportes

La semana pasada, el dólar estadounidense subió frente a las principales monedas. Esta apreciación de la divisa norteamericana viene liderada por la mejora en las proyecciones económicas que mostraron la mayoría de los miembros del FOMC que esperan la primera subida de tipos en 2015. Por otro lado, la Fed anunció otra reducción de $10 mil millones continuando con su plan de estrechamiento y de disminución de estímulos económicos en sus compras de bonos mensuales, con lo que su estímulo monetario queda reducido a $55 mil millones al mes. Esto, junto con los datos económicos de Estados Unidos de la semana pasada, que apuntaban una cierta relajación de los efectos negativos debidos a las extremas condiciones climáticas del mes de enero en las cifras económicas, condujeron al USD a una exitosa semana.

LEA: El FOMC Fortalece al Dólar de EE.UU.

 

Esta semana, la lectura final del PIB de EE.UU. para el cuarto trimestre de 2013 podría proporcionar una prueba más del fortalecimiento de la principal economía del mundo. La estimación preliminar del crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre fue revisado a la baja desde una primera estimación avanzada del 3.2% hasta una tasa anual de 2,4%. El jueves conoceremos el informe final sobre el crecimiento económico global para el Q4 de 2013, donde se espera que el gobierno eleve su previsión de crecimiento hasta el 2,7%.

 

Esta semana también conoceremos los importantes datos de vivienda del calendario económico de, estos datos incluyen las ventas de nuevas viviendas y los datos de viviendas pendientes de venta para el mes de febrero. Los datos de viviendas nuevas en el mes de enero mostraron resistencia a las inclemencias del tiempo, pero se espera que para el mes de febrero muestre un poco de retroceso. El martes conoceremos este dato y se espera que la venta de nuevas viviendas para el mes de febrero sea una tasa anualizada de 447k tasa, por debajo de los 468k registrados en enero. Mientras tanto, se espera que el dato de viviendas pendientes, que tiene programado su publicación el jueves, muestre un pequeño aumento del 0,2 % en febrero, tras un aumento del 0,1% en enero.

 

El miércoles los inversores también tendrán puesta su mirada en el sector de fabricación de EE.UU. debido a la publicación de los datos de bienes duraderos (Durable Goods) y de bienes duraderos subyacente (Core Durable Goods) del mes de febrero. Los pedidos de bienes duraderos han caído durante dos meses consecutivos, pero se espera una recuperación con un aumento previsto del 1,1% en febrero. Además, los pedidos de bienes duraderos subyacente, que excluye los elementos de transporte, también prevé registrar un ligero aumento del 0,3%.

 

Por último, el martes tenemos programado el índice de confianza del consumidor del Conference Board para el mes de marzo, también podría reflejar efectos de aceleración en un clima inusualmente frío. Se prevé que el índice registre un ligero aumento y hasta el 78,7 después de caer desde un máximo de cinco meses de 80,7 en enero hasta 78,1 en febrero.

 

No obstante, cualquier mejora en los datos económicos apoyaría aún más las perspectivas de una recuperación económica sostenible EE.UU.  por lo que esto daría apoyo a la continuación del movimiento de la semana pasada por el dólar de EE.UU.

 

Mientras tanto, los datos económicos de otras economías importantes también podrían afectar significativamente el movimiento del mercado de divisas en esta semana. A continuación detallaremos algunos de los eventos más importantes programados para esta semana.

 

Para la lista completa de los eventos económicos mundiales, siga nuestro Calendario Forex

 

Teniendo en cuenta la reciente fuerte caída de la tasa de desempleo y del  (IPC) anual en el Reino Unido, cayendo por debajo de la zona del 2% (nivel que marca el objetivo del banco central), los participantes del mercado mantendrán una estrecha vigilancia sobre el informe de inflación del Reino Unido de esta semana, que tiene programado para su publicación el martes, con el fin de evaluar las posibilidades de que el BoE decida elevar su tasa de interés de referencia en 2015 o incluso antes. Se espera que la lectura de inflación del Reino Unido en febrero de registre otro declive hasta una tasa anualizada del 1,7 %.

 

El jueves también está previsto el lanzamiento del dato de ventas minoristas en el Reino Unido, donde se espera revertir parte la caída del 1,5% registrada en enero, después de una subida del 0,5 % en el mes de febrero. El viernes también conoceremos la lectura del final del PIB del Reino Unido para el Q4 de 2013, donde se espera que se mantenga estable en el 0,7 %, mientras que el déficit por cuenta corriente para el último trimestre de 2013, se estima sea de 13,5 mil millones de libras después de un repentino aumento de 20.7 mil millones de libras de déficit en el tercer trimestre de 2013.

 

Una desaceleración del IPC anual de Reino Unido y/o un aumento del déficit debería conducir al GBPUSD a continuar con el reciente movimiento correctivo, pudiendo arrastrar aún más el par en un futuro cercano hacia niveles más bajos.

 

LEA TAMBIÉN: Principales pares de divisas – Análisis Técnico

 

Entre los datos importantes de esta semana de la zona euro cuentan con el Ifo Business Climate alemán, prevista para mañana martes, y el Clima del Consumidor Gfk  Alemán, programado para el Miércoles.

 

 

 

Haresh Menghani

Analista de mercado senior

Admiral Markets

 

En cualquier uso del material analítico tomado del sitio de Admiral Markets compañía, y la publicación secundaria en todos los demás recursos, los derechos a la propiedad intelectual para un centro de tráfico de « Admiral Markets », la referencia al sitio de la compañía es obligatorio.

Tenga en cuenta que las cifras presentadas se refieren al pasado y que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, por favor, lea atentamente nuestra Análisis Disclaimer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>