El Yen, un ejemplo del poder de los fundamentales

El mercado de Forex se mueve tanto por el análisis técnico como por el fundamental. El primero se basa de forma exclusiva en el estudio de los gráficos, mientras que el segundo se refiere a los indicadores macroeconómicos y la economía del país de origen de la divisa.

En principio ambas visiones están enfrentadas, ya que los analistas técnicos aseguran que el gráfico descuenta todo lo que sucede alrededor de un par, mientras que los segundos abogan por la fuerza real del entorno económico. Sin querer dejar de lado ninguna de las dos visiones, lo cierto es que el análisis fundamental provee a los inversores de respuestas más específicas que el simple movimiento de los gráficos. Los últimos movimientos del yen en el par USD/JPY y EUR/JPY son un buen ejemplo.

En este sentido, el dólar ha marcado mínimos de 15 años frente al yen tras conocerse la victoria de Naoto kan en las elecciones internas del Partido Democrático, por lo que Kan permanecerá como primer ministro de Japón.

Su contrincante, Ichiro Ozawa, había mostrado su predisposición a intervenir en el mercado de divisas para frenar la escalada del yen si conseguía coronarse como primer ministro, mientras que Han cree que antes es necesario abordar la consolidación fiscal, por encima de mantener una divisa a la baja.

El gráfico muestra la cotización del dólar yen y la cotización del euro yen a continuación. En ellos se puede ver la reacción de ambos pares a la noticia:

One Comment

  1. Pingback: Un febrero convulso nos deja un euro bajo presión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>