Estados Unidos. Dow jones

Como la actual potencia económica mundial los índices norteamericanos son de referencia en todos los mercados mundiales provocando un efecto de contagio generalmente sobre el resto de las bolsas y mercados mundiales.

– Dow Jones

Su origen se remonta al Siglo XIX en la empresa Dow Jones & Company co-fundada por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal. El índice Industriales se fundó inicialmente con 12 compañías, se amplió a 20 en 1916 y finalmente a 30 en 1928, por lo tanto, es el índice bursátil más antiguo del mundo. La única empresa que permanece en el índice desde su creación es General Electric. Por lo tanto es un índices que muestra un conjunto de 30 diferentes acciones bursátiles de los mercados de Estados Unidos, calculados por la empresa Dow Jones & Company. Por su importancia a veces se habla como índice Dow Jones sin especificar al referirse al más importante de ellos que es el industrial (DJIA), pero es una forma incorrecta de expresarlo, ya que como índice Dow Jones existe una diversidad de ellos.

Entre los diferentes índices bursátiles del Dow Jones se encuentran cuatro principales:

  • El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

  • El Promedio de Utilidades Dow Jones conocido como Dow Jones Utility Average (DJUA) donde se reflejan los títulos valores de las quince mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.

  • El Promedio de Transportes Dow Jones conocido como Dow Jones Transportation Average (DJTA), que incluye las veinte mayores empresas de transporte y distribución.

  • El Promedio Compuesto Dow Jones conocido como Dow Jones Composite Average (DJCA) es el índice que mide el desempeño de las acciones de 65 compañías miembros de cualquiera de estos tres índices principales anteriores.

Las empresas que componen el Promedio Compuesto Dow Jones pueden variar dependiendo de ciertos criterios, pero la mayoría de ellas son de gran capitalización. 56 de sus 65 componentes se transan en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y otras nueve son operadas en el NASDAQ.

Otros índices

  1. Índice Titantes Globales Dow Jones

  2. Promedio Empresas Servicios Públicos Dow Jones

  3. Índice Dow Jones del crecimiento empresas estadounidenses de gran capitalización

  4. Índice Dow Jones del valor de empresas estadounidenses de larga capitalización

  5. Índice Dow Jones del crecimiento de empresas estadounidenses de pequeña capitalización

  6. Índice Dow Jones del valor empresas estadounidenses de pequeña capitalización Dow Jones

  7. Índice Dow Jones Wilshire 5000 Total Market Index

  8. Índice Dow Jones de sostenibilida* Índice Dow Jones de Fondos de Cobertura

Promedio Industrial Dow Jones

Es el índice más antiguo de Estados Unidos, aparte del Promedio de Transportes Dow Jones, también creado por Dow. Mide el desempeño de las 30 mayores empresas en la bolsa de Estados Unidos.

Aunque nació con el nombre “industrial”, lo cierto es que en la actualidad no todos sus componentes tienen poca relación con la industria pesada, debido al auge de las compañías financieras y de informática.

Para compensar los efectos de divisiones de acciones y otros ajustes, el promedio es calculado a escala en relación al tamaño e importancia de una empresa.

Previamente, el índice se calculaba dividiendo la suma total en dinero del valor de las acciones, dividido por el número de acciones existentes. Sin embargo, para hacerlo más representativo esto se modificó y se pasó a dividir el total del valor de las acciones por una fórmula matemática que otorga mayor “peso” a las empresas más grandes, después de muchos ajustes de capital el divisor actual es menor a 1, es decir es mayor el valor del índice que el de la suma de precios de sus componentes, cada 1$ de cambio en el índice influye en 7,56 puntos en el promedio aproximadamente (1/0,132319125).

Por ello, por ejemplo si en la Bolsa de Valores de Nueva York caen los títulos de Microsoft, estos tienen un impacto mucho mayor que la caída en el valor de la acción de una empresa con una capitalización de mercado más pequeña.

Esta modificación en el cálculo del índice también obedeció a la emergencia de un mecanismo denominado “divisiones de acciones“, que es cuando una empresa decide aumentar su número de acciones, pero sin embargo debe mantener el valor de su capitalización de mercado. Esto resulta en un mayor número de acciones, pero con un valor menor cada una.

El debut del índice ocurrió el 26 de mayo de 1896, midiendo al inicio el desempeño de 12 empresas, con 40,94 puntos. En la actualidad, la única empresa remanente de dicha época en el índice es General Electric.

En sus inicios, el Dow era calculado directamente al dividir el valor en dinero de las acciones por la cantidad de acciones existentes. La mayoría de los grandes cambios porcentuales del Dow ocurrieron temprano en su historia, mientras maduraba la economía.

El 30 de julio de 1914 el índice se mantuvo estable alrededor de los 71 puntos por cuatro meses. Algunos economistas creen que esto se debió al temor provocado por el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En 1916, creció el número de acciones evaluadas por el índice a 20 y el valor de su nueva versión resultó un 27% menor. En 1928, fue aumentado a 30 acciones, cerca del frenesí del “mercado alcista” de 1920.

El desplome de 1929, y la Gran Depresión hizo volver al índice a sus niveles primigenios, casi un 90% menor a su máximo histórico, en 8 de julio de 1932.

La mayor caída porcentual del índice desde 1914, ocurrió durante el «lunes negro» del 19 de octubre de 1987, cuando el promedio cayó un 22,61%.

grafico1 dowjones grafico 3 dowjones

grafico 2 dowjones

 Compañías que forman actualmente este índice:

  • 3M (NYSE: MMM) Industria diversificada 9 de agosto de de 1976 como Minessota Mining and Manufacturing.

  • Alcoa (NYSE: AA) Industria siderúrgica 1 de junio de 1979 como Aluminium Company of America.

  • American Express (NYSE: AXP) Servicios financieros 30 de agosto de 1982

  • AT&T (NYSE: T) Telecomunicaciones 1 de noviembrede 1999, Cabe destacar que la empresa AT&T y SBC Communications figuraban aparte dentro de éste índice, después de salir AT&T del índice y fusionarse con SBC Communications, ha figurado sólo como AT&T desde ésta fecha.

  • Bank of America (NYSE: BAC) Banca 19 de febrero de 2008

  • Boeing (NYSE: BA) Industria aeroespacial e armamentística 12 de marzo de 1987

  • Caterpillar, Inc. (NYSE: CAT) Industria automotriz 6 de mayo de 1991

  • Chevron Corporation (NYSE: CVX) Industria petrolera 19 de febrero de 2008

  • Cisco (NASDAQ: CSCO) Tecnología y telecomunicaciones 8 de junio de 2009

  • Coca-Cola (NYSE: KO) Bebidas 12 de marzo de 1987

  • DuPont (NYSE: DD) Industria química 20 de noviembre de 1935

  • ExxonMobil (NYSE: XOM) Industria petrolera 1 de octubre de 1928 como Standard Oil (N.J)

  • General Electric (NYSE: GE) Industria diversificada 26 de marzo de 1896

  • Hewlett-Packard ((NYSE: HPQ) Tecnología 17 de marzo de 1997

  • Home Depot (NYSE: HD) Minoristas 1 de noviembre de 1999

  • Intel (NASDAQ: INTC) Semiconductores 1 de noviembre de 1999

  • IBM (NYSE: IBM) Informática 29 de junio de 1976

  • Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) Industria farmacéutica y bienes de consumo 17 de marzo de 1997

  • JPMorgan Chase (NYSE: JPM) Banca 6 de mayo de 1997 como J.P. Morgan & Company

  • Kraft Foods Inc. (NYSE: KFT) Industria alimentaria 22 de septiembre de 2008

  • McDonald’s (NYSE: MCD) Restaurantes de comida rápida 30 de octubre de 1985

  • Merck (NYSE: MRK) Industria farmacéutica 29 de junio de 1979

  • MicrosoftNASDAQ: MSFTSoftware 1 de noviembre de 1999

  • Pfizer (NYSE: PFE) Industria farmacéutica 8 de abril de 2004

  • Procter & Gamble (NYSE: PG) bienes de consumo 26 de mayo de 1932

  • The Travelers Companies (NYSE: TRV) Seguros 8 de junio de 2009

  • United Technologies Corporation (NYSE: UTX) Industria aeroespacial 14 de marzo de 1939 como United Aircraft

  • Verizon Communications (NYSE: VZ) Telecomunicaciones 8 de abril de 2004

  • Wal-Mart (NYSE: WMT) Minoristas 17 de marzo de 1997

  • Walt Disney (NYSE: DIS) Telecomunicaciones e industria del entretenimiento 6 de mayo de 1991

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>