Indices bursátiles. Formulación o expresión matemática del índice

Las razones prácticas relacionadas con la elección de la fórmula matemática son muy subjetivas. No existe consenso sobre una mejor formulación del índice y como tal, se presenta una gran diversidad en las fórmulas utilizadas, sin que por este aspecto, pueda decirse que un índice es mejor que otro.

Dependiendo de la fórmula que se escoja los índices pueden ser clasificados como:

 Índices ficticios

Estos son normalmente promedios aritméticos o geométricos, son índices simples o no ponderados. Su cálculo es práctico y su manejo sencillo, pero sus resultados no se consideran obtenidos sobre los mismos elementos y magnitudes, ya que se calculan sobre las variaciones aisladas de los precios independientemente del volumen de negociaciones realizadas.

Índices reales

Estos se consideran mejores índices en la teoría estadística, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

  • Índice de precios de Laspeyres

  • Índice de precios de Paasche

  • Índice de Fisher

  • Índice de valores

Una elección entre estos índices puede estar más relacionada con el objetivo que se le quiera dar al índice, que a la elección de los mismos por razones matemáticas.

Base del índice

Uno de los aspectos más simples, pero fundamentales en la construcción del índice es la elección de la fecha inicial de referencia, o en términos más técnicos, la base del índice.

Su importancia radica en que contra esta base se determina la evolución de las variaciones en los precios, aunque en el mediano y largo plazo serán las alteraciones periódicas del índice, la información primordial del mismo, independientemente de cuál fue la base inicial de comparación de las cotizaciones.

En general, se puede hablar en la teoría de, “Índices de base fija” en el cual la base inicial de referencia permanece invariable y los “Índices de cadena” en los cuales la base es variable y referida al día de cálculo anterior, pero la fecha base continúa en el fondo sin modificar, pero ya no es la referencia obligada de cálculo.

Con referencia a al base existen dos alternativas, una fecha o un día específico y un periodo base. Una fecha base es referida normalmente a un día destacado por algún hecho en especial, a una fecha preexistente de comparación con otros índices, o normalmente a la última rueda de un año.

Con relación a la escogencia de un estable periodo base, ya sea un promedio semanal, mensual, trimestral o anual, el criterio es tener un promedio de referencia más libre de influencias extraordinarias para evitar así, posibles deformaciones por circunstancias particulares de una rueda bursátil.

Estos tres requisitos son consecutivos y cada uno de ellos afecta a la determinación del siguiente.

afinal-o-que-e-a-bolsa-de-valores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>