Indices bursátiles. Historia y evolución de Indices bursátiles. España

La actual configuración del mercado bursátil español es el resultado de la reforma del mismo que entró en vigor con la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, y que trató de adecuar la tradicional estructura bursátil española a un entorno más dinámico y competitivo.

Previamente a la reforma, el mercado bursátil se caracterizaba por su fragmentación: la contratación de valores tenía lugar de forma aislada e inconexa en alguna de las cuatro bolsas (Madrid, fundada en 1831; Barcelona, 1915; Bilbao, 1890 y Valencia, 1970). Los únicos miembros del mercado autorizados para operar en bolsa eran los agentes de cambio y bolsa.

La primera plataforma de contratación electrónica utilizada en España para conectar las cuatro plazas en el llamado Sistema de Interconexión Bursátil (en adelante, S.I.B.) fue el sistema CATS (Computer Assisted Trading System), el cual fue importado de la Bolsa de Toronto y estuvo funcionando desde 1989. El 2 de noviembre de 1995 este sistema es sustituido por el Sistema de Interconexión Bursátil Español (en adelante, S.I.B.E.), siendo en la actualidad la plataforma que soporta el funcionamiento de los mercados de acciones gestionados por S.I.B.

A lo largo de estos últimos años, a medida que se ha ido incrementando la oferta de productos cotizados, ha surgido también la necesidad técnica de desarrollar dentro del S.I.B. segmentos específicos para la contratación de productos distintos a las acciones. Algunos de ellos cuentan con sus propios modelos de mercado. El presente modelo de mercado se refiere exclusivamente a los mercados oficiales de acciones gestionados por S.I.B. y al mercado Latibex para acciones de compañías latinoamericanas.

El S.I.B.E. es la actual plataforma de contratación que comunica a las cuatro plazas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y asegura un único punto de liquidez por valor y facilita una comunicación directa y en tiempo real entre las Bolsas, de manera que se forma un único precio y un único libro de órdenes por valor. Esta interconexión aumenta la liquidez y la profundidad del mercado.

El Sistema de Interconexión Bursátil está gestionado por la Sociedad de Bolsas, sociedad anónima participada a partes iguales por las Sociedades Rectoras de las cuatro Bolsas de valores españolas. Los miembros del mercado pueden ser Sociedades de Valores, Agencias de Valores o Entidades de Crédito. La principal diferencia entre estas entidades es que las Agencias de Valores sólo pueden operar por cuenta de terceros mientras que las Sociedades de Valores y las Entidades de Crédito pueden operar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

Las Sociedades de Valores, Agencias de Valores, y Entidades de Crédito están sujetas a la supervisión, inspección y control por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en todo lo relativo a su actuación en los mercados de valores. La CNMV es una entidad de Derecho público con personalidad jurídica propia, que tiene como objeto principal la regulación, supervisión e inspección del mercado de valores y de la actividad de todas las personas físicas y jurídicas que intervienen en él.

Las principales líneas estratégicas del modelo de mercado español, que se caracteriza por ser un sistema dirigido por órdenes, con la existencia sobre algunos valores de proveedores de liquidez (especialistas). Es un mercado con información en tiempo real en sus pantallas y difusión automática de la información de la contratación con lo que la transparencia está, por tanto, absolutamente garantizada.

La mayoría de los valores forman parte de la Contratación General, la cual se basa en un mercado continuo dirigido por órdenes con una subasta de apertura al inicio de la sesión y con una subasta de cierre al final de la misma. Algunos de estos valores tienen, además, especialistas que se encargan básicamente de proveer liquidez a tales valores y que tienen ciertos compromisos adquiridos con las bolsas.

También existe una modalidad de contratación específica (Contratación de Valores con Fijación de Precios Únicos: Fixing) a través de la cual los valores que en ella cotizan están toda la sesión en subasta existiendo dos periodos de asignación de títulos, favoreciendo de esta manera la eficiente formación de precios y disminuyendo su volatilidad.

Además, existe otro segmento del mercado con mecanismos de contratación específicos adaptados a las peculiaridades que tienen los valores que en él se contratan. Este segmento es el de Latibex (compuesto por valores latinoamericanos que cotizan en euros). Esto permite la diversidad en un mercado que, por otra parte, descansa sobre un mismo sistema electrónico.

Por otra parte, existe un mercado que permite comunicar operaciones de gran volumen durante la sesión abierta del mercado de órdenes, que es el Mercado de Bloques.

Por último, existe un Mercado de operaciones especiales después del cierre del mercado de órdenes, mediante el cual se comunican operaciones autorizadas o comunicadas que deben cumplir unos requisitos de efectivo y precio.

palacio bolsa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>