Indices bursátiles. Ponderación que tendrá cada valor, o grupo de valores que componen el índice.

Ponderar la importancia de una acción dentro de un portafolio es simplemente obtener un coeficiente que relacione la relevancia de tal acción dentro de las acciones que componen dicha cartera. Existen diferencias marcadas de opinión sobre la conveniencia o no de calcular los índices con o sin ponderación. La clasificación más corriente conduce la aplicación de uno u otro sistema de cálculo es la de dividir los índices en:

A.- Índice simple o no ponderado

Bajo este sistema de cálculo, las acciones que intervienen en el índice tienen una participación idéntica en las fluctuaciones globales, siendo, el índice no ponderado un simple promedio aritmético de variación de precios. Por tal motivo la variable media, es considerada en cada acción particular de manera igual. De esta forma tácitamente se hacen comparables las acciones más dinámicas del mercado con las de ningún nivel de actividad.

el-ibex-35-se-relaja-y-los-inversores-esperan

B.- Ponderación

Un índice ponderado es utilizado para reflejar las variaciones de precios de acciones de gran nivel de heterogeneidad, en esta forma de cálculo se le asigna a las empresas más activas y representativas de la bolsa, en volumen negociado o en capital bursátil, una mayor importancia relativa dentro del mercado.

Al considerar esto, es conveniente precisar que el mercado accionario no siempre está en la realidad compuesto de acciones de nivel homogéneo, sino innumerables comportamientos diferentes, lo cual se refleja en la gran heterogeneidad existente en la cotización de las distintas acciones. 

Independientemente de la forma de ponderación que se utilice en el cálculo del índice existirá, una mayor concentración de determinadas acciones, de ahí la importancia de escoger una muestra amplia y representativa de las acciones que tienen una gran importancia en el mercado bursátil, para que al ponderar se esté representando fielmente el mercado activo. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>