La libra ante los riesgos de inflación

Si en el anterior post hablábamos sobre la influencia de los fundamentales en el yen, en esta ocasión toca hacerlo pero sobre la libra esterlina.La divisa británica venía experimentando una semana positiva en su cambio frente al dólar y al euro hasta que la publicación del informe sobre la inflación en el país por parte del Banco de Inglaterra (BoE)y las palabras con las que lo ha acompañado su Gobernador, Mervyn King.

El mandatario ha querido desmentir los rumores sobre una inmimente subida de tipos de interés pero su discurso sólo ha servido para añadir más incertidumbre sobre la libra. Lo único cierto hasta ahora es que BoE ve que la inflación supone un riesgo negativo para el desarrollo del país, lo que hace suponer que una subida de tipos de interés estaría cerca. Desde El Economista calculan que esta no llegaría hasta el tercer trimestre, pero todo dependerá del ritmo al que crezca la inflación y la economía.

Como ya vimos los tipos de interés y la inversión en divisas están muy relacionados. Por eso, como era de esperar el mercado se ha tomado la noticia del riesgo inflacionario con caídas para la libra. El par GBP/USD  muestra una caída de la libra del 0,4% mientras que el GBP/EUR cede un 0,6%.

En el panorama actual, con la recuperación económica en marcha pero a dos velocidades en función de cada país, se espera que haya movimientos de tipos de interés durante la segunda parte del año después de meses sin cambios en muchas de las grandes economías. China ya subió los suyos a principios de febrero para luchar contra la galopante inflación y ahora se especula con que vuelva a hacerlo.

En Europa, Suecia acaba de elevar su tipos de interés un cuarto de punto hasta 1,25% para enfriar su economía. Ahora incluso se habla de que el Banco Central Europeo (BCE) podría también subir los tipos de interés para combatir la inflación y que el movimiento comenzaría ya mismo a razón de 0,25 puntos básicos al mes según BBVA.

Imagen – a.drian

One Comment

  1. Pingback: Un febrero convulso nos deja un euro bajo presión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>