Mayores posibilidades para una recuperación del Dólar estadounidense

En una semana relativamente ligera en términos de datos económicos procedentes de los Estados Unidos, la semana pasada el índice del dólar de EE.UU. (I.USDX) se recuperó desde su nivel más bajo desde principios de febrero de 2013. Esta recuperación principalmente se debe a la fuerte caída del euro después de que el presidente del BCE, Mario Draghi dejase entrever una cierta relajación política monetaria en junio. En el proceso, el índice del dólar de EE.UU. recuperó la mayor parte de sus pérdidas registradas en la primera parte de la semana y registró sus primeras ganancias semanales en 3 semanas.

 

De cara a esta nueva semana, deberemos mantener nuestra atención en los siguientes datos procedentes del calendario económico de los Estados Unidos: ventas al por menor, los datos de inflación, índices de producción regionales y los datos de la vivienda. Estos datos tienden a ser puntos destacados para determinar la fuerza adicional para el dólar de EE.UU.

 

A pesar de que la economía de EE.UU. apenas creció en el primer trimestre de 2014, los datos de ventas minoristas podrían seguir ofreciendo pistas de una fuerte recuperación económica y apuntar hacia un ritmo más rápido de crecimiento en el segundo trimestre de 2014 EE.UU. Después de registrar en el mes de marzo la mayor subida en un año y medio, mañana martes conoceremos las ventas al por menor para el mes de abril, donde los participantes del mercado siguen siendo optimistas y esperan una fuerte demanda de los consumidores con el crecimiento de un 0.5% las ventas minoristas en abril, mientras que se espera que las ventas minoristas Core, que excluyen las ventas de automóviles, puedan registrar una ganancia del 0,6 %.

 

Mientras tanto el jueves conoceremos los datos de la inflación, donde se espera una lectura un poco más alta que en marzo. Se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) suba un 0,3% tras una subida del 0,2% en el mes anterior. Mientras tanto, el IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se prevé que muestre un aumento mes a mes del 0,2%. El probable aumento de la inflación, puede añadir fuego a las expectativas de que el banco central de EE.UU. ponga fin a su programa de compra de bonos a finales de 2014.

 

El jueves, el calendario económico también incluye los datos de producción industrial y dos encuestas manufactureras regionales, Empire State Manufacturing Index y Philly Fed Manufacturing Index. Los datos de fabricación serán minuciosamente analizados para medir la salud del sector manufacturero en la mayor economía del mundo.

 

El viernes conoceremos los datos del informe de gobierno sobre los permisos de construcción y viviendas iniciadas en el mes de abril. Los economistas esperan que el número de permisos de construcción se mantengan constantes cerca de 1 millón de anualizados y el índice de la vivienda que se inicia, se espera que aumente a un ritmo anual de 980.000 unidades.

 

Unos datos económicos positivos de Estados Unidos, junto con un aumento en el IPC que le acerque al objetivo interanual de la Fed del 2,0%, alimentarían las especulaciones de un posible fin del tappering antes de lo esperado. Por otra parte, la preocupación por las continuas tensiones en Ucrania seguirán pesando sobre la confianza de los inversores y aumentar la demanda de la tradicional moneda de refugio, fortaleciendo aún más las perspectivas de una recuperación más amplia en el futuro cercano del dólar estadounidense.

 

Para la lista completa de los eventos económicos, vea nuestro calendario Forex.

 

Además de los datos económicos procedentes de los Estados Unidos, esta semana tenemos informes económicos notables que podrían tener un impacto material en el GBP, entre estos informes se incluyen los informes de empleo del Reino Unido y el informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra, ambos programados para el lanzamiento el miércoles. Se espera que el informe sobre el mercado laboral del Reino Unido muestre una disminución del número de personas que solicitaron beneficios relacionados con el desempleo durante el mes de abril, de 31.200 personas, por lo que la tasas desempleo caiga aún más por debajo del 7,0% hasta el 6,8% desde el 6,9% registrado en el mes anterior. Además, una caída sorprendentemente más de lo esperado en la tasa de desempleo del Reino Unido, puede forzar a actualizar las previsiones del BoE en las tasas de interés en su informe trimestral de inflación de febrero. A pesar de que el informe de inflación de esta semana ya no debe tener un impacto importante sobre las expectativas del mercado, los participantes del mercado todavía mantendrán una estrecha vigilancia a fin de evaluar las posibilidades de cualquier subida de tipos por el Banco de Inglaterra antes de 2015.

 

Un fuerte informe del mercado de trabajo acompañado de una revisión por parte del BoE continuara proporcionando un fuerte apoyo para el GBP. Sin embargo, un informe de empleo decepcionante, podría negar posiblemente el panorama alcista a corto plazo para GBP.

 

LEA TAMBIÉN: Análisis técnico EURUSD , GBPUSD y USDCHF

 

Por otra parte, la publicaciones económicas clave de la zona euro programadas en el calendario económico de la próxima semana cuenta con la primera versión de los datos del PIB de la zona euro, junto con los datos del PIB de las tres mayores economías de la zona euro, Alemania, Francia e Italia para el primer trimestre de 2014. Se espera que la versión flash del PIB compuesto de las 17 naciones, programado para el jueves, muestre un crecimiento del 0,4 % y para las tres mayores economías de la zona euro Alemania, Francia e Italia, crezcan en un 0,7%, 0,4 % y 0,2%, respectivamente. Mientras tanto, los analistas siguen esperando que la inflación de la zona euro se mantenga moderada, el jueves conoceremos el IPC abril, y se espera que registre un aumento del 0,7%.

 

Con la inflación de la eurozona muy por debajo de la meta anual del BCE del 2,0%, un dato más débil de inflación del mes de abril y/o una lectura decepcionante del PIB podrían confirmar aún más la opción del BCE a tomar algunas medidas no convencionales y flexibilizar la política monetaria en su reunión mensual en junio. El aumento de las expectativas de relajación de la política monetaria podría serios problemas al euro frente a otras monedas.

 

 

 

Haresh Menghani

Analista de mercado senior

Admiral Markets

 

En cualquier uso del material analítico tomado del sitio de Admiral Markets compañía, y la publicación secundaria en todos los demás recursos, los derechos a la propiedad intelectual para un centro de tráfico de « Admiral Markets », la referencia al sitio de la compañía es obligatorio.

 

Tenga en cuenta que las cifras presentadas se refieren al pasado y que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, por favor, lea atentamente nuestra Análisis Disclaimer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>