Primera aproximación a los Índices Bursátiles: Como se Calculan y que indican al inversor

Para realizar una aproximación sencilla al cálculo de los índices nos apoyaremos en un ejemplo muy sencillo:

Supongamos que el precio en la Bolsa de las acciones de una empresa ha sido el siguiente:

1 de Enero: $80 /acción
2 de Enero: $90 /acción
3 de Enero: $/acción

El cálculo de la variación del precio de estas acciones en el período considerado es un ejercicio sencillo:

El 2 de Enero la variación porcentual con respecto al 1 de Enero ha sido:

[(90 – 80) / 80]* 100= +12,5%

El 3 de Enero la variación porcentual con respecto al 1 de Enero ha sido:

[(105 – 80) / 80]* 100 = +31,25%.

Esta evolución puede reflejarse también mediante un índice simple:

Si consideramos el día 1 de Enero como fecha base (al igual que en los cálculos anteriores) y el precio de ese día como base = 100, el índice sería:

1 de Enero: 100,00
2 de Enero: (90/80)* 100= 112,50
3 de Enero: (105/80)*100= 131,25

Donde también podemos deducir la variación en % de los precios de los diferentes días con respecto al día 1 de enero.

En nuestro ejemplo, con una única empresa, puede resultar más sencillo seguir la evolución de precios mediante la primera opción que construir un índice; pero si pretendemos analizar la evolución, no sólo de una empresa sino de un grupo de empresas de forma conjunta, como por ejemplo un sector de la economía o todas las empresas cotizadas en Bolsa, debemos recurrir a la elaboración de índices.

Un índice bursátil corresponde a un registro estadístico compuesto, usualmente un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen. Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

Para verlo más claro, son indicadores cuyos valores señalan la variación producida por efecto de la evolución de los precios de un conjunto de empresas, que son representativas de la evolución global del mercado o de la bolsa donde cotizan, por lo que cada bolsa poseerá su indicador (su índice bursátil), que incluye las acciones a un cierto número de empresas mayores cotizadas en el seno de esta Bolsa algunos ejemplos de estos índices son: el Ibex 35 de España, el CAC 40 de Francia, en Gran Bretaña el Financial Times Index, el índice Dax Alemán, etc. Estos índices son entonces los barómetros de la bolsa en la cual ellos son negociados, señalando la tendencia del mercado de las acciones de la esta Bolsa.

Un índice bursátil se diferenciará de otro mostrando los valores que lo componen, la ponderación de cada título, la forma matemática que se utilice para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo por dividendos o modificaciones del capital.

Por otra parte, un inversor extranjero sondeará el estado de salud de las diferentes Bolsas analizando la persistencia de los diferentes índices antes de decidir cuál será su inversión, la destinación de los capitales necesarios para la inversión y el desarrollo económico de un país, serán por lo tanto determinados en parte por la persistencia del índice bursátil de ese país. Son entonces, la salud micro-económica (la cotización bursátil de cada empresa) y la salud macro-económica (el desarrollo económico de un país) de un país los que están en relación con la salud del índice bursátil de ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>