¿Qué es el Rally de Santa Claus?

El llamado Rally de Santa Claus es un período de alzas para los mercados que van desde dos días antes de las fiestas navideñas hasta el segundo día de operaciones del nuevo año.

El rally se atribuye generalmente a la anticipación del efecto enero, una inyección de fondos adicionales en el mercado, y para las operaciones adicionales que, por razones contables y fiscales, se completaron a finales de año

Existen diversas explicaciones que los analistas suelen dar a este comportamiento, como ser:

  1. Motivos fiscales, dado que las pérdidas pueden amortizar otras operaciones con ganancias.

  2. Instituciones financieras y fondos mutuos que procuran estar totalmente invertidos para el año nuevo.

  3. Un fin de año optimista predice un buen Enero.

  4. Empleados que cobran su bonus de Navidad y lo invierten en acciones.

  5. Durante las fiestas navideñas, numerosos inversores se van varios días antes de vacaciones. Los volúmenes son típicamente bajos, mientras que los inversores más sofisticados, en concreto, los hedge funds, que suelen ser los grandes vendedores en el mercado, son mucho menos activos en este periodo.

Tomando un período más amplio aún, desde fines de Noviembre a principios de Enero suelen producirse importantes alzas en el mercado.

Santa Claus tiende a visitar Wall Street durante las fiestas navideñas. Aunque, toda estadística tiene su excepción: no siempre suben los mercados en esta época cada año como sucedió, por ejemplo, entre 1977 y 1978. Entonces, el mercado cayó más del -6%.

Sus conclusiones revelan que el rally de Santa Claus fue 4,3 veces mejor que la media diaria de cualquier otro día. Este rally ha mostrado ganancias en 56 de los últimos 75 años, o lo que es lo mismo, en el 78,7% de las veces. La subida media ha sido del 2,92%.

Los mercados presentan en muchas ocasiones comportamientos que históricamente se repiten y cuya lógica reside en el comportamiento que sigue la masa de la gente en ciertas fechas.

Es interesante no despreciar estrategias que se basen en probabilidades históricas para realizar operaciones. Como siempre no debemos basar nuestras decisiones en una única fuente, siempre será imprescindible que haya otros fundamentos que lo apoyen, como podría ser el análisis técnico.

¿Nos visitará Santa claus este año? ;)

santa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>