Andalucía junto con la Comunidad Valenciana y Murcia concentra en 2010 el 20.3% de asalariados que menos dinero ganan

Según el “Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010″  un 20.3% de los asalariados que menos ganan se concentran en la Comunidad Andaluza, un punto más que en 2009. Según el informe los asalariados del sector público (a niveles de estudios superiores, principalmente Educación y Sanidad) presentan sueldos más elevados que los del privado -en términos relativos-. Este grupo descendió de un 22.6% en 2009 a un 20.8% el año pasado.

Un 87.8% de los asalariados que menos ganan viene representado por aquellos con contrato a tiempo parcial mientras que los que cumplen a tiempo completo presenta un 1.4%. Los que mantienen salarios elevados se ha mantenido en un 11,7%.

Las mujeres presentan una mayor concentración relativa de salarios bajos que los hombres ya sea a tiempo completo o parcial. La explicación ofrecida es una mayor proporción de contratos temporales y colaboración en actividades no remuneradas.

Trabajadores jóvenes, no cualificados, temporales y extranjeros son los grupos que más afectados se encuentran por este índice. Los puestos menos remunerados estarían en sectores como la hostelería, servicios auxiliares y actividades administrativas, entretenimiento, personal doméstico y actividades artísticas. Por el contrario la rama de las actividades financieras, seguros, información y comunicaciones, suministro de gas, vapor, electricidad y aire acondicionado se hayan salarios más elevados.

La Comunidad de Madrid y País Vasco son las regiones con remuneraciones más elevadas.

Personal con formación superior constituye un 79.4% en este rango -frente al 81.5% de 2009-y empresas con más de 250 trabajadores muestran también un porcentaje de salarios más altos -pasando de un 23.1% en 2009 a un 22.6% en 2010-.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>