Varios factores que impulsan el precio del oro a la baja

El oro pierde más de 25 % en lo que va de año y se dirige a la peor rentabilidad anual desde 1981, ya que el preciado metal está perdiendo su encanto como activo refugio debido a la mejora de las condiciones económicas en el mundo desarrollado. Por otra parte, los buenos rendimientos de este año de los mercados de renta variable, así como las medidas enérgicas tomadas por los principales consumidores para restringir las importaciones de oro también jugaron un papel vital en la reducción de los precios del oro. Mientras redactamos este artículo el oro cotiza cerca de $ 1.253, y tras 4 semanas consecutivas bajadas, esta semana el metal amarillo cotiza en positivo. Aunque el oro cotiza a la baja por tercer mes consecutivo perdiendo casi un 35% desde septiembre de 2011, todavía encontramos varios factores que mantienen que los precios del oro caigan drásticamente.

Las especulaciones generadas sobre que los estímulos a la economía por parte de la Reserva Federal de EE.UU se vean reducios a corto plazo, el aumento de los rendimientos de los mercados de renta variable, así como los esfuerzos agresivos para controlar las importaciones de oro por parte de la India (el mayor consumidor del mundo) son algunos de los puntos importantes a tener en cuenta al examinar la disminución de los precios del oro. Sin embargo, la búsqueda de China de convertirse en el consumidor de oro más grandes del mundo, así como la creciente incertidumbre sobre el futuro de las medidas monetarias de varios países desarrollados, parecen salvar los precios del oro de una feroz caída. Vamos a discutir algunos de estos factores en detalle.

Disminución gradual de las medidas monetarias de EE.UU.: Este es uno de los indicadores clave que a corto plazo juega un papel vital en el movimiento de los precios del oro ya que las especulaciones de que la FED pueda comenzar dejar atrás sus $ 85 mil millones de estímulos al mes en un futuro próximo debido a que la economía de los Estados Unidos comienza a tener signos de mejoras en los informes del mercado de trabajo entre otros, siendo clave para la agenda de la Fed. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue estando por encima del 7 %, lejos del objetivo de la Reserva Federal del 6,5 % y con la inflación cerca de 1,0 %, muy por debajo del objetivo del 2,0%, complica un poco la posibilidad de sufrir una disminución gradual a corto plazo. Por otra parte, las declaraciones realizadas por la próxima presidenta de la Fed , Janet Yellen , favoreciendo una política monetaria laxa, redujeron las posibilidades de que a corto plazo los estímulos sean retirados. Por lo tanto, la incertidumbre sobre el fin de los estímulos en la primera mitad del 2014 y la volatilidad del combustible continuan presionando hacia abajo los precios del oro .

Los buenos rendimientos de los mercados de valores: los principales índices de renta variable como el Dow Jones, Nasdaq , DAX y S&P han comenzado a atacar a los máximos históricos, lo que está generando una oportunidad de una mayor rentabilidad para los inversores. Por lo tanto, los agentes del mercado, parecen estar desviando sus fondos del mercado del oro hacia los mercados de renta variable que están dando rendimientos muy atractivos.

La regulación e importaciones de la India: el mayor consumidor mundial de oro, sigue planteando prohibiciones en contra de las importaciones de oro debido a la incursión que está sufriendo con déficits en cuenta corriente. La demanda de los consumidores indios por el oro cayó en un 32 % hasta las 148,2 toneladas métricas durante el mes de octubre de 2013 realizando un total de 714,7 toneladas métricas en el conjunto de 2013, lo que está muy por detrás las 860 toneladas del año pasado.

La demanda china: La demanda del gigante asiático es uno de los factores más importantes que tiran al alza los precios del oro hoy en día. La nación del dragón, es el segundo mayor consumidor de oro después de la India, ya está en camino a convertirse en el mayor consumidor del mundo, ya que ya ha consumido cerca de 956 toneladas métricas de oro durante los primeros 10 meses de 2013. Las importaciones netas de Hong Kong permanecieron en 129,9 toneladas métricas en el mes de Octubre. Desde septiembre de 2011, China ha importado casi 2.116 toneladas métricas de oro y todavía se seguirá apoyando al preciado metal como el lugar más seguro para aparcar sus fondos.

La guerra de divisas continua: las naciones desarrolladas como Japón, EE.UU. , Reino Unido, Australia y el conjunto de las naciones europeas están en la carrera para liquidar el valor de la moneda con el fin de lograr sus nociones preconcebidas, esto apoya la demanda de oro para la cobertura contra el riesgo cambiario.

Disminución en ETF’s y en la demanda de los Bancos Centrales: La demanda de inversión por ETF’s y de los Bancos Centrales continúan disminuyendo. Activos en SPDR, el mayor respaldador de ETF’s de del mundo testearon el nivel de 848,91 toneladas métricas antes de ayer, el menor dato desde enero de 2009, mientras que el reciente informe del Consejo Mundial del Oro mostró que las compras de los bancos centrales se redujern en un 17% (un total de 18,9 toneladas métricas) durante el Q3 de 2013.

La guerra de divisas en curso llevada a cabo por el mundo desarrollado, el aumento de la demanda china y la incertidumbre sobre la reducción de los estímulos de la Reserva Federal darán lugar a la confirmación del movimiento del precio del oro para el corto plazo.

Análisis técnico del oro Click Here

Análisis técnico de la plata Clicking Here

Anil Panchal

analista de Mercado

Admiral Markets

En cualquier uso del material analítica tomada de un sitio de Admiral Markets compañía, y la publicación secundaria en todos los demás recursos , los derechos a la propiedad intelectual para un centro de tráfico de « Admiral Markets » , la referencia a un sitio de la compañía es obligatorio.

Tenga en cuenta que las cifras presentadas se refieren al pasado y que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. Antes de tomar cualquier decisión de inversión , por favor, lea atentamente nuestra Análisis Disclaimer .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>